sábado, 29 de marzo de 2008

QUEREMOS FLORES



Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,
¡Qué poco es un solo día, hermanas,
qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!
De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos
-toda la atropellada ruta de nuestras vidas-
deberían pavimentar de flores para celebrarnos
(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó
las floridas avenidas postradas de pena de Londres)
Nosotras queremos ver y oler las flores.
Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras
en vez de machos,
Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris
Y de los que nos vendaron los pies
Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina
Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía
Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado
Y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas
Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir
a riesgo de nuestras vidas
Queremos flores del que se protege del mal pensamiento
obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo
Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte
Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
Y nos encerraron por locas
Flores del que nos pega, del que se emborracha
Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes
Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos
Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género

Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos
donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde.
El jardín del que nos expulsaron.

Gioconda Belli
8 de Marzo de 2007

EL ARTE DE PERMANECER CONTENTO




La base para permanecer contento con uno mismo y con los demás es fortalecer el auto respeto y la auto valoración. Una y otra vez debemos reflexionar sobre la pregunta:¿quién soy yo? La meditación y el silencio interior nos ayudan a descartar las concepciones erróneas del ser y a conectarnos con nuestra verdadera naturaleza de Paz, Amor y Verdad.

Con la conciencia de auto-respeto podemos observar las situaciones que se nos presentan sin ser afectados. No importa qué clase de personas, ni con qué actitudes aparezcan frente a mí, puedo permanecer más allá de su influencia, como quien disfruta viendo una película.



Observar los pensamientos

Si estamos atrapados en nuestros propios pensamientos, no tendremos poder sobre ellos. Cuando los observamos concientemente, nos separamos de ellos y nos convertimos en un “observador desapegado”. Así, podremos controlarlos y canalizarlos en la dirección que querramos. Para tener poder sobre algo, tenemos que poder verlo desde cierta distancia; observando, sin juzgar; y de este modo podremos contemplarnos a nosotros mismos con más claridad y objetividad.

Esa práctica nos ayuda a darnos cuenta de las influencias, tanto positivas como negativas, que hay en nuestra vida. Nuestra alegría interior, no puede depender de lo que pasa fuera de mí, sino de lo que pasa dentro de mi.


Aceptar a los demás


Yo no puedo cambiar a los demás; sólo puedo cambiarme a mi mismo. Al aceptar a los demás tal como son, sin pretender que sean como nos gustaría que fuesen, los ayudamos a que se despojen de sus máscaras y se sientan a gusto consigo mismos, teniendo las libertad de ser y expresarse tal cual son. La aceptación nace del amor, y el amor “desde el alma”, no tiene expectativas.

Desapego


Tengamos al fortaleza y sabiduría de permanecer libres de influencias, de las opiniones, criticas ajenas, incluso de la alabanza o difamación, ya que sinó, sólo avanzaremos en función de lo que los otros piensan de mi y nunca podremos ser libres de pensar y actuar como elijamos. Es más importante lo que yo pienso de mí, que lo que los demás piensen de mí.

Soltar
No es conveniente alterarse con nadie, porque las dificultades empiezan en mí y sólo pueden terminar en mí. Los demás son como espejos que nos muestran lo que no podemos reconocer aún en nosotros mismos.
Hace falta que estemos dispuestos, con todo el coraje y la humildad, a aceptar y creer que éste es realmente el momento en que “he de cambiar”. Como diría Ghandi: “Sé el cambio que deseas ver en el mundo”.
Hemos de aprender a: Aceptar, Soltar y Cambiar...
Entonces podremos permanecer contentos más facilmente.


GRACIAS MARLENGAROTADELIGUAZU.TQM

martes, 25 de marzo de 2008

VIVIR, AMAR, SABER

Amamos y vivimos,
Vivimos y amamos.
Y no sabemos qué es la vida,
Y no sabemos qué es el día,
Y no sabemos qué es el amor.

Jacques Prévert

sábado, 22 de marzo de 2008

Ganas de ti.....

Tengo ganas de ti
De unos besos calurosos
De una palabra secreta

Ganas de
Una mirada furtiva
Y unos besos callados

Ganas de
Un te quiero a escondidas
Más besos apasionados

Ganas de
Tus manos en mi cintura
Mis sentidos en la locura

Ganas de
Un paso hacia delante
Sin mirar si nos conviene antes

Ganas de
Una sorpresa

miércoles, 19 de marzo de 2008

PAZ


“no hay camino a la paz, la paz es el camino”

viernes, 14 de marzo de 2008

EL QUE CANTA SUS MALES ESPANTA

La Terapia del Canto es un sistema de armonización a través del canto y de la música. Partimos de la base de que somos instrumentos musicales capaces de emanar armonía. Cuando cantamos utilizamos nuestra voluntad para transformarnos en música y expandir esa armonía hacia todo nuestro ser.
Esta terapia creada en 1982 por el Lic.Alberto Kuselman (psicólogo, músico y compositor) está inspirada en las enseñanzas de los indios de América que utilizan el canto, la danza y la música como forma de vida y de curación.
El canto es un remedio que nos permite:

Limpiar la mente: deteniendo el diálogo interior y así conectarnos con el presente.
Armonizar las emociones: abriendo el corazón, limpiamos resentimientos, dolores y miedos despertando la alegría, la aceptación y el amor hacia nosotros mismos y hacia los demás.
Relajar y reenergizar el cuerpo físico: el canto acompañado de movimiento nos permite soltar tensiones, destrabar zonas bloqueadas y generar "endorfinas" (sustancias químicas que se producen de manera natural en nuestro organismo encargadas de transmitir un mensaje de alegría, calma y paz a cada célula, a través del torrente sanguíneo) elevando las defensas y el límite de umbral al dolor.
Recuperar y trasladar recursos: para cambiar la manera de percibir acontecimientos del pasado, para traer estados altamente positivos del pasado al presente, para proyectarlos hacia el futuro. La mente tiene la capacidad de viajar en el tiempo, y el canto es el puente que nos facilita vivenciar... ver, escuchar y sentir esos estados de plenitud de recursos cada vez que lo decidamos!!!
Cambiar creencias limitantes por creencias facilitadoras: identificamos el error y nos centramos en desarrollar la virtud usando las canciones que despiertan las cualidades que estamos necesitando para lograr el estado deseado.
Desarrollar el potencial creativo y expandirlo traduciéndolo en acciones concretas:
El desarrollo de la "vocación" es un paso importante en el camino de la felicidad. Las canciones son los aliados que nos conectan con nuestro "camino con corazón" manteniéndonos alertas para aprovechar las oportunidades y despertando la fuerza interior, la perseverancia y la flexibilidad necesarias para lograr el Éxito en nuestros emprendimientos.
La Expansión de la Conciencia:
Al cantar, cuerpo, mente, corazón y espíritu se alinean en la vibración de la armonía irradiando este estado hacia todo nuestro ser. Literalmente "nos damos un baño de luz". Mediante la utilización de instrumentos de viento (específicamente sikus) logramos desintoxicarnos (eliminando el aire residual que queda en la base de los pulmones), generamos un estado de hiperventilación oxigenando el cerebro y demás órganos del cuerpo, obteniendo un estado de relajación y vitalidad.
La Experiencia de la Unidad:
La magia del canto y de la música nos permite transformarnos en Uno. Podemos tener distintas opiniones pero al cantar todos vibramos en la misma sintonía, despertando la sensibilidad necesaria para reconocer la corriente amorosa que fluye a través de nosotros. Nos abrimos al sentimiento de hermandad. Despertamos el sentimiento de unidad con nosotros mismos y con los demás, incluyendo el respeto y la reverencia hacia todas las manifestaciones de la vida.

jueves, 13 de marzo de 2008

TRISTEZA


NO SE COMO DEFINIRLO, EN ESTOS DIAS SE FUE DE MI VIDA ALGUIEN A QUIEN YO CREI Q NO QUERIA, Y AHORA Q YA NO ESTA LA EXTRAÑO HORRORES Y ME PARECE Q LA ESCUCHO ANDAR POR LA CASA, PERO TENGO Q SER FUERTE PARA AYUDAR A MI FAMILIA A SALIR ADELANTE EN ESTE DOLOR, ESA CARGA DE Q LAS MADRES SOMOS FUERTES A VECES SE HACE MUY PESADA.

miércoles, 12 de marzo de 2008

mi aura es roja


Las personas que tienen el rojo como color de su aura son generalmente ambiciosas y optimistas, de gran brío y deseos de triunfar en la vida. Son luchadores natos, y no se rendirán ante los obstáculos que les ponga la vida. Su interés por triunfar les hace crecer, y convertirse en mejores personas cada día. Corrientemente disfrutan del deporte, especialmente si implica riesgo o gran esfuerzo y se involucran en todo lo que contenga aventura.
Su ambición les empuja a querer destacar en sociedad, y asumen con holgura puestos de responsabilidad, sin embargo, esta misma ambición los puede convertir en personas egoístas, manipuladoras y poco interesadas en lo que suceda con los demás. Son carismáticos y poseen grandes dotes de mando y siempre quieren tener el control de la situación, al punto que algunos los podrían considerar autoritarios, generalmente demuestran que son idóneos para asumir los puestos de responsabilidad que le son asignados, son excelentes gestores, estrategas y destacan en el trabajo en equipo. Para ellos, su familia es de suma importancia, y harán todo cuanto esté a su alcance para protegerle.
Podrían tener éxito como gestores, empresarios, administradores, comerciantes.


Lo saque de esta pagina http://www.misabueso.com, esta interesante, de q color es su aura , averiguenlo, besos. Moni

martes, 11 de marzo de 2008

MAXIMA..... DE GIOCONDA BELLI




En verdad les digo:
no hay nada más poderoso en el mundo
que una mujer.
Por eso nos persiguen.

lunes, 10 de marzo de 2008

ÁSPERA TEXTURA DEL VIENTO


Nacida de la selva me tomaste
arisca yegua para estribos y albardas.

Durante muchas noches
nada se oyó
sino el chasquido del látigo
el rumor del forcejeo
las maldiciones
y el roce de los cuerpos
midiéndose la fuerza en el espacio.

Cabalgamos por días sin parar
desbocados corceles del amor
dando y quitando,
riendo y llorando
-el tiempo de la doma
el celo de los tigres-

No pudimos con la áspera textura de los vientos.
Nos rendimos ante el cansancio
a pocos metros de la pradera
donde hubiéramos realizado
todos nuestros encendidos sueños.

GIOCONDA BELLI

AMO A LOS HOMBRES Y LES CANTO



Amo a los hombres
y les canto.

Amo a los jóvenes
desafiantes jinetes del aire,
pobladores de pasillos en las Universidades,
rebeldes, inconformes, planeadores de mundos diferentes.
Amo a los obreros,
esos sudorosos gigantes morenos
que salen de madrugada a construir ciudades.
Amo a los carpinteros
que reconocen a la madera como a su mujer
y saben hacerla a su modo.
Amo a los campesinos
que no tienen más tractor que su brazo
que rompen el vientre de la tierra y la poseen.
Amo, compasiva y tristemente, a los complicados
hombres de negocios que han convertido
su hombría en una sanguinaria máquina de sumar
y han dejado los pensamientos más profundos,
los sentimientos más nobles
por cálculos y métodos de explotación.

Amo a los poetas -bellos ángeles lanzallamas-
que inventan nuevos mundos desde la palabra
y que dan a la risa y al vino su justa y proverbial importancia.
que conocen la trascendencia de una conversación
tranquila bajo los árboles,
a esos poetas vitales que sufren las lágrimas y van
y dejan todo y mueren
para que nazcan hombres con la frente alta.
Amo a los pintores -hombres colores-
que guardan su hermosura para nuestros ojos
y a los que pintan el horror y el hambre
para que no se nos olvide.
Amo a los solitarios pensadores
los que existen más allá del amor y de la comprensión sencilla
los que se hunden en titánicas averiguaciones
y se atormentan día y noche ante lo absurdo de las respuestas.

A todos amo con un amor de mujer, de madre, de hermana,
con un amor que es más grande que yo toda,
que me supera y me envuelve como un océano
donde todo el misterio se resuelve en espuma...

Amo a las mujeres desde su piel que es la mía.
A la que se rebela y forcejea con la pluma y la voz desenvainadas,
a la que se levanta de noche a ver a su hijo que llora,
a la que llora por un niño que se ha dormido para siempre,
a la que lucha enardecida en las montañas,
a la que trabaja -mal pagada- en la ciudad,
a la que gorda y contenta canta cuando echa tortillas
en la pancita caliente del comal,
a la que camina con el peso de un ser en su vientre
enorme y fecundo.
A todas las amo y me felicito por ser de su especie.
Me felicito por estar con hombres y mujeres
aquí bajo este cielo, sobre esta tierra tropical y fértil,
ondulante y cubierta de hierba.
Me felicito por ser y por haber nacido,
por mis pulmones que me llevan y me traen el aire,
porque cuando respiro siento que el mundo todo entra en mí
y sale con algo mío,
por estos poemas que escribo y lanzo al viento
para alegría de los pájaros,
por todo lo que soy y rompe el aire a mi paso,
por las flores que se mecen en los caminos
y los pensamientos que, desenfrenados, alborotan en las cabezas,
por los llantos y las rebeliones.
Me felicito porque soy parte de una nueva época
porque he comprendido la importancia que tiene mi existencia,
la importancia que tiene tu existencia, la de todos,
la vitalidad de mi mano unida a otras manos,
de mi canto unido a otros cantos.
Porque he comprendido mi misión de ser creador,
de alfarera de mi tiempo que es el tiempo nuestro,
quiero irme a la calle y a los campos,
a las mansiones y a las chozas
a sacudir a los tibios y haraganes,
a los que reniegan de la vida y de los malos negocios,
a los que dejan de ver el sol para cuadrar balances,
a los incrédulos, a los desamparados, a los que han
perdido la esperanza,
a los que ríen y cantan y hablan con optimismo;
quiero traerlos a todos hacia la madrugada,
traerlos a ver la vida que pasa
con una hermosura dolorosa y desafiante,
la vida que nos espera detrás de cada atardecer
-último testimonio de un día que se va para siempre,
que sale del tiempo y que nunca volverá a repetirse-.
Quiero atraer a todos hacia el abrazo de una alegría que comienza,
de un Universo que espera que rompamos sus puertas
con la energía de nuestra marcha incontenible.
Quiero llevaros a recorrer los caminos
por donde avanza -inexorable- la Historia.
Porque los amo quiero llevarlos de frente a la nueva mañana,
mañana lavada de pesar que habremos construido todos.

Vámonos y que nadie se quede a la zaga,
que nadie perezoso, amedrentado, tibio, habite la faz de la tierra
para que este amor tenga la fuerza de los terremotos,
de los maremotos,
de los ciclones, de los huracanes
y todo lo que nos aprisione vuele convertido en desecho
mientras hombres y mujeres nuevos
van naciendo erguidos
luminosos
como volcanes...

Vámonos
Vámonos
Vámonoooos!!!

GIOCONDA BELLI

sábado, 8 de marzo de 2008

Y DIOS ME HIZO MUJER


en el dia de la mujer este es mi humilde regalo.



Y Dios me hizo mujer,

de pelo largo,ojos, nariz

y boca de mujer.

Con curvas y pliegues

y suaves hondonadas

y me cavó por dentro,

me hizo un taller de seres humanos.

Tejió delicadamente mis nervios

y balanceó con cuidado

el número de mis hormonas.

Compuso mi sangre

y me inyectó con ella

para que irrigara

todo mi cuerpo;

nacieron así las ideas,

los sueños,el instinto.

Todo lo creó suavemente

a martillazos de soplidos

y taladrazos de amor,

las mil y una cosas

que me hacen mujer todos los días

por las que me levanto orgullosa

todas las mañanas

y bendigo mi sexo.


GIOCONDA BELLI

martes, 4 de marzo de 2008

A MIS GRANDES AMIGOS/AS


Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,pero no vivirán tu vida.

Sin embargo...en cada vuelo,en cada vida,

en cada sueño,perdurará siempre la huella del camino enseñado.

MENSAJE DEL DIA: «La vida es corta: Rompe las reglas. Perdona rápido. Besa lentamente. Ama verdaderamente. Ríe incontrolablemente. Y nunca te arrepientas de nada que te haya hecho sonreir.»

«La vida puede no ser la fiesta que esperamos, pero mientras estemos... aquí deberíamos bailar!

lunes, 3 de marzo de 2008

La escritora Gioconda Belli sostiene que Eva no fue «la mala» del Paraíso

Por:Pilar R. Veiga.


La escritora Gioconda Belli nunca creyó que Eva fuera "la mala" del Paraíso, y por ello ha recreado una poética y diferente versión en "El infinito en la palma de la mano", novela ganadora del último Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.
Gioconda Belli, nacida en Managua, se encuentra estos días en España donde se ha publicado su libro y siente la misma sensación que "cuando se presenta un hijo al mundo", según señaló en una entrevista con Efe.
Con una extensa obra poética, tomó el título para su nueva obra de unos versos de William Blake -"Para ver el mundo en un grano de arena, y el Cielo en una flor silvestre, abarca el infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora"- y profundiza con originalidad en el mito fundacional de la Humanidad.
Se reconoce "no religiosa" y espera que la Iglesia no se sienta "ofendida" por su libro, pues lo que ella ha hecho ha sido "releer" la historia de Adán y Eva desde otra perspectiva, especialmente desmintiendo "la culpabilidad de Eva".
Su fascinación por la compañera de Adán le llevó a Gioconda Belli ya en los años 70 a firmar artículos de opinión con el pseudónimo de Eva Salvatierra, y en los ochenta publicó el libro de poemas "De la costilla de Eva". Ahora ha escrito sobre el Paraíso tras "toparse" con textos apócrifos y diferentes versiones del Nuevo y Viejo Testamento.
La documentación se unió a la imaginación y a la vena poética de esta escritora y el resultado es la vida de Adán y Eva narrada como "un juego filosófico", señala.
Así, localiza el Paraíso terrenal en Irak, entre el Tigris y el Éufrates -dedica el libro a las víctimas inocentes de la guerra de Irak, "un crimen terrible"-, cambia la manzana como fruta prohibida por un higo -"la manzana es del medievo y la escogieron los pintores porque era más estética"- y presenta a la serpiente mucho más "divertida y cercana" que al Creador.
Otro de los temas que la autora introduce como novedad en el libro es el hecho de que Caín y Abel hubieran nacido cada uno con una hermana gemela, según recogen los libros apócrifos.
Para Belli, una mujer de fácil sonrisa y tranquila conversación, el que Caín se enamorara de su hermana gemela y no quisiera que ella se fuera con Abel, es lo que lleva a matar a su hermano y "tiene más lógica que como lo cuenta la Biblia".
El bien y el mal son aspectos de la misma realidad, dice Gioconda Belli, quien considera que "el constante enfrentamiento que tenemos los seres humanos entre usar nuestros dones para el bien o para el mal ha sido una de las dicotomías más grandes de la especie".
La autora, que manifiesta no entender el concepto de eternidad, explica que "lo que quería demostrar en la novela es que frente a cada necesidad humana uno tiene que decidir qué hacer con su libertad".
Y aunque Adán "es buena gente", la autora ha querido equilibrar a esta pareja al cabo de tanto tiempo. Para ello ha retratado a Eva como "una mujer universal", fuerte, curiosa, con una natural tendencia a proteger la vida quizá por su relación con la maternidad biológica.
Gioconda, un nombre que eligió su madre, no descarta escribir otra historia de los libros apócrifos, -quizá sobre los ángeles que se enamoraron de las bellas hijas de Caín-, aunque Belli, que escribió sus memorias durante el periodo sandinista, también se siente tentada por una novela política.

sábado, 1 de marzo de 2008

Mi canción (para decirte "Te quiero")

Mi canción es tan simple
Mi canción casi es nada
Es tan solo una brisa
Que te roza la cara
Mi canción es liviana
Hoja seca en verano
quiere ser golondrina
y volar a tu mano
Mi canción es tan suave
Que de suave es murmullo
La inventaron mis labios
Para hablarle a los tuyos
Mi canción es tan débil
Que escucharla ni puedo
Sin embargo es un grito
Porque dice...
"Te Quiero"


Don Ramón de Almagro

Mi poema de Abril

Picoteando la cáscara
de algún viejo recuerdo
con la lluvia de Abril
nacerá mi poema
le pondré mil colores
los más puros y claros
una música tenue
y un perfume de nardos.
Como una luciérnaga
brillará titilando
subirá por los aires
escapando de mi alma
se estirarán mis manos
sin poder alcanzarlo,
y dejará mis labios
como siempre rogando:
Que una estrella lo guíe
que lo acerque a tu lado,
pues si tú lo encontraras,
y llegas a escucharlo
mi poema de Abril
quizá viva... hasta Mayo.


Don Ramón de Almagro